Gallery

header ads

Nuevo Secretario de Seguridad en Acapulco: El Beneficio de la Duda


Por Julio Zenón Flores

Rodrigo Alonso Herrera, empresario cercano a Carlos Slim y miembro del reality “Shark Tank”, señaló que el problema número uno de Acapulco para su relanzamiento es la seguridad pública. Resolverlo a atenuarlo podría detonar una serie de inversiones que modernizarían a Acapulco, alcanzando niveles como los que los habitantes han soñado, y permitiría recuperar los niveles de ingreso que se tenían en la época dorada.

En ese sentido, la presentación realizada este miércoles en la Mesa de Coordinación para la Paz de Acapulco por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, del coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres, y su posterior aprobación por parte del Cabildo en la sesión celebrada más tarde el mismo día, como nuevo secretario de seguridad pública local, parece ser una respuesta indirecta a lo señalado por el acaudalado empresario. Pero no solo eso, también responde al clamor ciudadano por calles más seguras y con menos derramamiento de sangre.

Los cinco ejes propuestos durante su presentación le otorgan al coronel al menos el beneficio de la duda. Estos ejes son:

  1. Imagen, dignificación, certificación y profesionalización de las y los policías.
  2. Fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnológica de la operación táctica policial.
  3. Acciones de prevención y disuasión del delito.
  4. Vigilancia y patrullaje estratégico permanente.
  5. Máxima coordinación interinstitucional operativa con fuerzas estatales y federales.

Se nota en estos planteamientos que Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, originario de Chilpancingo, Guerrero, Coronel de Infantería retirado del Ejército Mexicano con más de 30 años de servicio, tiene conocimiento en labores policiales de prevención, al menos en teoría. Sin embargo, falta ver cómo se traducen estos planes en acciones concretas, considerando que la corporación ha enfrentado desafíos como paros, toma de instalaciones y desaparición de armas, en las anteriores administraciones a lo largo del siglo. La distancia entre las palabras y la realidad suele ser significativa.

La circunstancia, no obstante, le favorece. Los datos del INEGI presentados también este miércoles indican que la percepción de inseguridad a nivel nacional ha disminuido en 15 puntos desde el 70% registrado en 2018. Además, Acapulco no figura entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el segundo trimestre de 2024. La Fiscalía General del Estado ha obtenido algunos resultados positivos con detenciones en el puerto, en colaboración con la policía estatal, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, quienes han reforzado su presencia, como se mostró durante la presentación del operativo de seguridad para la temporada turística de Verano 2024 por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dado que Bailleres Mendoza cuenta con experiencia previa, habiendo desempeñado cargos como director de Tránsito y Movilidad, coordinador del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, y director de área en la Secretaría de Seguridad Pública estatal del Gobierno de Sinaloa, se infiere que está familiarizado con los desafíos y las prácticas corruptas que a menudo existen entre el personal que ahora está a su cargo.

En resumen, las expectativas para el desempeño del coronel Bailleres en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco son positivas. Esto contribuirá a una temporada vacacional más atractiva y a una mayor certidumbre tanto para los inversionistas como para los ciudadanos porteños. Démosle el beneficio de la duda. 🌟

 
xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios