--El dictamen fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil
Chilpancingo, Guerrero - En sesión plenaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Guerrero aprobaron por unanimidad el dictamen con Proyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero. Esta decisión marca un paso significativo en la mejora del marco normativo en materia de protección civil y gestión de riesgos en la entidad.
El dictamen fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil, a nombre de sus integrantes, diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, y las diputadas María Flores Maldonado, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y Nora Yanek Velázquez Martínez.
La Comisión Dictaminadora, tras un análisis exhaustivo, se decidió aprobar esta propuesta, tomando en cuenta diversos aspectos fundamentales que fortalecen la gestión integral de riesgos y la protección civil en el estado de Guerrero.
Entre los aspectos destacados, se revisaron y armonizaron conceptos y disposiciones generales con la Ley General de Protección Civil y la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
Se establecieron nuevos objetivos, principios y atribuciones para el Sistema Estatal y Municipal, con el fin de alcanzar las metas de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
También se actualizaron las atribuciones del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales para mejorar la coordinación en términos de responsabilidad y competencia.
Además, se integraron las recomendaciones del Marco de Sendai, priorizando la prevención, gestión y reducción de riesgos para una sociedad resiliente ante desastres.
La prevención se consolidó como un pilar fundamental, con el objetivo de garantizar la integridad y vida de las y los guerrerenses.
Se establecieron mecanismos para una coordinación efectiva entre sectores públicos, privados y sociales, y se incorporaron figuras como el Tercer Acreditado, la Red Estatal de Evaluadores y la participación de los Medios de Comunicación, definiendo con claridad sus roles, requisitos y sanciones.
Se implementaron instrumentos para garantizar la transferencia de riesgos, mediante recursos estatales y municipales, asegurando una respuesta eficiente ante emergencias o desastres. Asimismo, se promovió la creación del Centro Estatal de Formación Especializada en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para profesionalizar a los servidores públicos encargados de la protección civil en el estado.
Por otro lado, se actualizaron las facultades y obligaciones de los municipios, permitiéndoles vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil, haciendo de esta ley un instrumento vanguardista al servicio de la población guerrerense.
En este contexto, se reconoció a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, por su apoyo en la creación de esta nueva ley.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?