Gallery

header ads

Atiende gobierno del estado a campesinos de Coyuca de Benilítez y Acapulco, afectados por OTis


Jorge Balvanera

Chilpancingo, Gro., a 7 de agosto del 2024.- Tras el amago de campesinos de la Costa Grande con bloquear carreteras sino eran atendidos por autoridades federales y del estado, luego de sufrir afectaciones oor el huracan Otis, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena atendió a los inconformes comprometiendose en una reunión a presentar el resultado de los censos correspondientes.

Tras la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó de una siguente reunion en la comunidad de Tres Palos,    donde se presentara la cuantía de los daños.

En caso de que la asamblea esté de acuerdo con el informe, dijo, establecerán una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien invitará a los secretarios de Desarrollo Rural y del Bienestar del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula y Ariadna Montiel Reyes, respectivamente, para que mediante una "mezcla de recursos" paguen las afectaciones que provocó el huracán "Otis" a los campesinos de Acapulco.

La reunión del jueves, se realizó por intervención de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ante la mandataria estatal, informó su dirigente Evencio Romero Sotelo, quie explicó que el censo se levantó de octubre a diciembre del 2023 y concluyó en febrero del 2024 en materia agropecuaria, que incluye ganado, como bovinos, cerdos, chivos, así como frutos, entre ellos mangos, limones, palmeras de coco.
Además, embarcaciones de pescadores y alambrados de cercas.

"Es la fecha en que no pueden pasar a las parcelas porque árboles impiden el paso", expuso el dirigente campesino.

Refirió que los campesinos de Acapulco y de Coyuca de Benítez, ambos afectados por el huracán, se encontraban en el olvido, "porque está colapsado el campo de los dos municipios".

Agrego: "No pueden sembrar nada porque las palmeras están cruzadas en los terrenos y se necesita maquinaria para limpiar eso. La gobernadora giró instrucciones al secretario Alejandro Zepeda para que atendiera este asunto", dijo.

Comentó que el funcionario estatal llevó a los campesinos de Acapulco maíz, fertilizante y bombas aspersoras, pero le rechazaron el apoyo hasta que se le dé solución al fondo del problema.
Romero Sotelo anunció que el martes, se efectuará una reunión similar con los campesinos de Coyuca de Benítez, en la Comisaria Ejidal, donde pedirán también que se les incluya al censo para recibir apoyos del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios