Por Edarty Ramirez
En Acapulco resulta que la canasta básica ha sido una pesadilla para adquirir en este último mes, pues resulta que se ha alzado mucho los precios. En la canasta básica, el Acapulqueño promedio adquiere usualmente estos productos, tortilla, frijol, arroz, carnes, verduras y frutas, leche, aceite y pollo, que es lo principal que una familia tiene es su alacena.
Sin embargo, por culpa de muchos factores, entre ellos, la venida del Huracán Otis que afectó seriamente la agricultura del campo y la inflación mundial actual ha logrado que los productos ya mencionados varíen significativamente sus precios.
Actualmente, no existe un precio estable, al preguntar con varios restauranteros, negocios locales y amas de casa, las respuestas variaban, para dar el ejemplo:
El huevo que antes costaba 75 la semana pasada hoy cuesta 90 en el mercado.
El pollo de 200 subió 60 pesos.
El tomate verde de 20 a 42
El controvertido cilantro de 5 pesos a 15.
Pero eso no es lo único, todos los días la fruta y verdura cambian, las personas comentan que en un momento pueden ser muy bajos los precios y al siguiente sube exponencialmente, siendo incluso el triple de su base. En cuestión de carne, aceite, leche, el frijol y la tortilla sube entre 5 a 10 pesos en un lapso de 48 horas, afirmaron varios locales de comida en la colonia Morelos y algunas amas de casas que adquieren en minoría algunos de sus productos porque en el momento se les acaban.
Pero, si hablamos de grandes cantidades, el restaurante Aiko Sushi informó que mínimo un 30% ha subido su gasto después del Otis, lo cual ha impactado en sus costes significativamente, sin embargo, por lo mismo de que sería volver inaccesible los precios, deben de mantener su propio producto en un rango bajo para que al menos se recupere la inversión.
Al preguntarle a los agricultores del kilómetro 30, afirmaron que gran parte de la cosecha se perdió en Otis; sin embargo, gracias al programa "sembrando vida", el apoyo del mismo pueblo y su propio empeño se ha logrado restablecer lentamente los sembradíos.
Aquí, no únicamente afectó el Otis, también el inmenso calor hace imposible la germinación, la falta de agua que mata a las platas y sobre todo la inflación que alza también los precios de las herramientas para el campo afectando completamente todo; dificultando la economía familia, al mismo tiempo que la pobreza.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?