#Ometepec
-"La libertad de expresión y los derechos de los periodistas no se negocian, se defienden", señala
Con un texto amplio, la periodista Nancy Sandoval de la Cruz hace unas horas informó en su cuenta de facebook, entre otras cosas, que ayer 9 de agosto en el Ministerio Público del Fuero Común d Distrito de Abasolo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, región Costa Chica con sede en ésta ciudad, interpuso una denuncia por lesiones, intimidación y daño a la propiedad ajena, que sufrió en su cobertura el 6 de agosto.
Como se informó y se visualizó en diferentes páginas de facebook, el 6 de agosto el #Arzobispo Leopoldo González Gonzáles llegó a Ometepec para darle posesión al sacerdote Pedro Torres García como nuevo párroco de la iglesia Santiago Apóstol, marchó en la avenida Cuauhtémoc con mucha gente hacia la iglesia, sin embargo, metros antes de la entrada estaban los feligreses que apoyan la permanencia del sacerdote Miguel Ángel Cortés Torreblanca como párroco, quienes habían hecho una malla humana como un mensaje de alto, para que la marcha ya no siguiera, sin embargo, la multitud no hizo caso y avanzó, lo que ocasionó que ambos grupos de catolicos se agredieran, primero verbalmente y después vinieron los empujones y unos golpes, entre ambos bandos, y hasta agredieron a dos comunicadoras, Cristina Jiménez y Nancy Sandoval.
De la denuncia, la periodista Nancy Sandoval especifica: "Ante los hechos de interés público procuro ser imparcial en el ejercicio de mi profesión, sin que eso me limite a expresar mi propia opinión, como fue el caso del 6 de agosto pasado al dar cobertura a los eventos relacionados con la toma de posesión del nuevo párroco de Ometepec, en donde expresé que derivado de la violencia en general pero sobre todo contra mi persona, asumía una postura; no estaré nunca del lado de quienes usan la fuerza física y el poder económico para pretender dominar a otros.
Está por demás darles detalles de lo ocurrido puesto que son hechos del dominio público, como la agresión que sufrí en el ejercicio de mi profesión cubriendo estos hechos.
Para algunos espectadores fue cosa de risa, para otros fue un hecho irrelevante, para quienes perpetraron la violencia "su momento de gloria", pues "mostraron su poderío" a través de la fuerza física pero con muy poca inteligencia, bondad, amor a Dios y al prójimo.
Para quienes ejercemos la profesión de informar y hemos sido violentados en estos hechos, debe ser no solo un acto de indignación sino de defensa de nuestros derechos que están garantizados en nuestra máxima Constitución y Leyes secundarias mexicanas.
Sin duda, los hechos de violencia y la agresión que de manera personal viví, me deja claro el grado de ignorancia, prepotencia y arrogancia que pretende aún prevalecer en nuestro pueblo. Dios nos libere de ello.
Pero no todo hay que dejarlo a Dios, mientras haya instituciones públicas para denunciar hay que hacerlo, en lo particular porque estoy convencida que la libertad de expresión y los derechos de los periodistas se defienden y se ejercen, no se negocian, mucho menos en privado.
En congruencia, en defensa de mis derechos y garantías individuales, este 9 de agosto del 2024 presenté ante el Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Abasolo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, región Costa Chica, la denuncia por lesiones, intimidación y daño a la propiedad ajena contra las personas que vulneraron mi integridad física y obstaculizaron el ejercicio de mi labor informativa.
Lo anterior haciendo uso de mis derechos como ciudadana, pero sobre todo como periodista y comunicadora..."
En su escrito donde también expone su trayectoria periodística, concluye con: "Reitero... por dignidad, pero sobre todo por protección de la vida misma, por una sociedad más justa y progresista, los derechos de los periodistas y la libertad de expresión no se negocian, estos se defienden, se garantizan, se fomentan y se protegen". (Información y foto tomada del perfil de Nancy Sandoval)
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?