Gallery

header ads

FACTORES DE DIVISIÓN EN MC GUERRERO



Por Julio Zenón Flores
Mientras el Comité Nacional del partido Movimiento Ciudadano decidió posponer, por segunda ocasión, la asamblea que elegiría la coordinación estatal de ese partido en Guerrero, que se encuentra acéfala desde que el último de sus dirigentes, Julián López, se convirtió en diputado local, Mario Moreno Arcos, su ex candidato a senador en la reciente elección de junio de 2024, se metió en un serio problema de credibilidad al “revelar” que “alguien”, sin precisar nombres, le falsificó su firma para convertirlo en candidato “afrodescendiente” al momento de registrarlo ante el INE, lo cual a la postre le costó la candidatura.
Si bien esos dos elementos son suficientes para sostener que MC Guerrero vive una seria situación de falta de unidad interna, que podría desembocar en una implosión en la que más de uno de sus cuadros destacados emigren a otros partidos políticos, no son los únicos signos de alarma de lo que parece ser una guerra de egos entre las personalidades recién llegadas a ese partido y sus ambiciones por dirigirlo rumbo a 2027 y desde ahí despacharse con la cuchara grande, como hizo el propio Julián López, quien aprovechó ser el coordinador estatal para ponerse en primer lugar de la lista de diputados plurinominales y gozar ahora del fuero y los 300 mil pesos mensuales que le otorga el congreso local.
Otro signo de esa división se pudo observar hace dos semanas, cuando el ex candidato a presidente municipal de Acapulco, Yoshio Ávila, dio una conferencia de prensa, en su primera aparición pública después de haber perdido estrepitosamente la elección ante su excompañera de partido Abelina López Rodríguez. En dicha conferencia, fue desdeñado por el equipo del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a quien se señala como “dueño de la franquicia” actual de ese partido en la entidad. Por el contrario, reunió a Mario Moreno y al propio Julián López, entre otras figuras, además de un numeroso contingente de simpatizantes.
En el fondo, tanto en la “revelación” del tres veces alcalde de Chilpancingo, como en la ausencia de Astudillo en la conferencia de Yoshio y en la cancelación de la asamblea electiva estatal de este domingo, lo que se observa es la sorda y cada vez más abierta guerra por frenar a Astudillo en su ya obvio control del partido, que se prepara para ser un importante contendiente en la elección de gobernador en 2027. Desde luego, también es innegable la ruptura entre el exgobernador y su aliado Mario Moreno.
La parte más visible de esa ruptura se dio al no poder ponerse de acuerdo en la elección interna de la coordinación estatal del partido, a la cual se anotaron Gabriela Bernal Reséndiz, ex diputada local por el PRI y abiertamente apoyada por Astudillo y su enlace Ivonne Ortega; el propio Mario Moreno Arcos, que goza de la amistad del dirigente nacional Dante Delgado; además del ex dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y el ex presidente del Consejo estatal de Morena, Luis Enrique Saucedo.
De todos los anotados, la pugna final se redujo a la astudillista Gaby Bernal vs. Mario Moreno, y ahí es donde está el problema mayor. Mario Moreno, figura mayormente mediática de ese partido, se siente traicionado por su ex aliado Héctor Astudillo, a quien parece ir dirigida la “revelación” de la supuesta falsificación de su firma que le costó la candidatura al Senado. Esto se debe a que el exgobernador fue el enlace en el cierre de esa candidatura con Ivonne Ortega, mientras que ahora este mismo exgobernador hace todo lo posible por arrebatarle la dirigencia estatal de MC, al promover abiertamente la candidatura de Bernal Reséndiz a la dirigencia estatal. Además, se apoderó de la única diputación plurinominal disponible al colocar ahí a su exjefa de prensa Ericka Luhrs Cortés, excluyendo a Moreno Arcos y su equipo de todos los espacios disponibles.
En medio de este forcejeo, el dirigente nacional Dante Delgado prefirió posponer la asamblea convocada para este domingo en Acapulco, argumentando problemas de salud, mientras se busca un acuerdo interno en el que aparecen como cuadros alternativos la propia Ericka Lührs y Yoshio Ávila y hasta los morenistas Lázaro Mazón y Luis Enrique Saucedo.

xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios