El 80% de la información que se aprende en las aulas se presenta de manera visual
Exhortan especialistas a los padres de familia a priorizar la atención de la salud visual de los niños
Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, presidida por el Dr. José Antonio Paczka Zapata, hace un llamado a padres de familia y profesores para priorizar la salud visual de los niños y adolescentes, al advertir que una adecuada visión es fundamental para el aprendizaje y la retención de conocimientos y destacar que "una revisión oftalmológica al inicio de cada ciclo escolar puede marcar la diferencia".
"La salud visual es un pilar esencial en el desarrollo académico de los niños. Una visión clara y cómoda les permite participar activamente en el aula, leer con fluidez y retener información de manera efectiva", afirma el Dr. Paczka Zapata.
El especialista hizo notar que en no pocas ociasiones los problemas de aprendizaje en los menores está relacionado con problemas en la visión, que la mayoría de las veces las y los niños son incapaces de identificar, motivo por el cual hizo un llamado para que los padres de familia lleven a sus hijos a valoración oftalmológica para realizarles un examen visual y ocular para poder detectar si su visión es saludable y sus ojos sin enfermedad.
El Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y su Comisión de Difusión emitió una serie de recomendaciones orientadas a la prevención de problemas de salud visual en el marco del inicio del ciclo escolar 2024, tras señalar que al menos el 80% de la información que se aprende en las aulas se presenta de manera visual, por lo que ver bien se convierte en una necesidad fundamental para el adecuado aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que a nivel mundial se estima que alrededor de 450 millones de niños padecen alguna deficiencia en la agudeza visual que aún no ha sido tratada, mientras que 90 millones viven con algún grado de pérdida de la visión.
Recomendaciones para la Prevención de Problemas de Salud Visual:
Revisión Oftalmológica Anual: Asegúrate de que tus hijos tengan una revisión oftalmológica completa al menos una vez al año, preferiblemente al inicio del ciclo escolar, procurando acudir con un médico especialista perteneciente a la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Iluminación Adecuada: Proporciona un entorno de estudio bien iluminado para reducir la fatiga visual.
Descansos Visuales Regulares: Anima a los niños a tomar descansos regulares de las pantallas y materiales de lectura siguiendo la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o a tomar descansos de al menos 20 minutos por cada 1-2 horas de uso de pantalla.
Actividades al aire libre: Favorece que los niños y niñas de cualquier edad tengan actividades con exposición a la iluminación del sol, por al menos una hora y media diaria (sin contar las actividades escolares) es una medida que favorece la salud en general y particularmente puede limitar la progresión de la miopía en quienes están expuestos a ese riesgo.
Postura Correcta: Asegúrate de que los niños mantengan una postura adecuada al leer y escribir, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
Uso de Tecnología: Las pantallas de dispositivos electrónicos debieran estar prohibidos en menores de dos años; entre los 2 y 5 años no debieran usarse más de una hora diaria, con contenidos de alta calidad; después de los cinco años de edad, los padres deben establecer reglas claras a los hijos en cuanto a su uso racional (contenidos de calidad, evitar uso antes de una hora y media antes de dormir, mantener supervisión de su uso, entre otras).
Acerca de la Sociedad Mexicana de Oftalmología:
La SMO reúne a todos los profesionales y grupos de subespecialidad Oftalmológica en México.
Una institución que expande recursos, capacidades y alcances de la oftalmología en el país, mediante comunicación, investigación y educación continua.
Para más información, visita smo.org.mx
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?