Pueblos originarios de nuestra entidad asumirán un rol más activo en la toma de decisiones para el desarrollo de la entidad, celebra Calixto Jiménez
CHILPANCINGO, Gro., 25 de septiembre de 2024.- La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un acto de justicia histórica y un parte aguas en el desarrollo de las instituciones del país, que tendrá un impacto prioritario en Guerrero, afirmó la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Calixto Jiménez coincidió con las diputadas Catalina Apolinar Santiago y Glafira Meraza Prudente, en que esta reforma fortalecerá los esfuerzos legislativos que se han venido haciendo en Guerrero para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana.
En la jornada legislativa de este miércoles, el Pleno de la 64 Legislatura conoció la llegada de las minutas con las reformas a la Constitución federal en materia indígena y de la Guardia Nacional. En una sesión subsecuente, dichas reformas fueron avaladas por Calixto Jiménez y la mayoría de las diputadas y diputados locales.
Entrevistadas al final de la segunda sesión de pleno, las diputada Citlali Calixto, Catalina Apolinar y Glafira Meraza destacaron el impacto que tendrá desde lo jurídico hasta lo político, social y de desarrollo comunitario, la reforma avalada por el Poder Legislativo de Guerrero.
Lograr el reconocimiento constitucional de "los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio", implicará un cambio de paradigma en el marco normativo de Guerrero, indicaron.
Esta nueva concepción jurídica de los pueblos y comunidades indígenas y afros, es resultado de un compromiso asumido por el Movimiento de Regeneración Nacional con nuestros pueblos originarios que han sobrevivido a la explotación, la marginación y la discriminación, afirmaron.
Catalina apolinar destacó que en Guerrero la población indígena está integrada por más de un millón de personas, en tanto que hay municipios que con base en datos del Inegi la totalidad de su población pertenece a alguna de las cuatro etnias que hay en Guerrero: náhuas, tlapanecos, mixtecos y amuzgos. Glafira Meraza, por su parte, destacó que esta reforma fortalecerá la lucha que ha venido realizando la comunidad afromexicana para el reconocimiento de su cultura y costumbres.
Calixto Jiménez añadió que un tema fundamental en la reforma es el reconocimiento del derecho a la consulta, el que se ha venido trabajando en el Poder Legislativo de Guerrero desde la 63 Legislatura, lo que incluso mereció el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló los resultados de dicho proceso de consulta.
Por ello, estableció que esta reforma a la Constitución federal se enfoca en reconocer en las mujeres y hombres integrantes de las etnias y la comunidad afro, sus formas de organización, de toma de decisiones y de impulsar su propio desarrollo a partir de la cosmovisión que han heredado de generaciones en generaciones.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?