Gallery

header ads

Diputados votarán este lunes paquete legal para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025


Ciudad de México, 13 de octubre de 2024. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete legal que regulará la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025. Los dictámenes respectivos han sido enviados a la Mesa Directiva para que sean votados mañana en el pleno.

Tras la validación de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, la comisión también dio luz verde a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, enviada por el Senado la semana pasada. Esta nueva legislación no solo amplía las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que define los tiempos de campaña, los modelos de comunicación y el uso de tiempos oficiales, prohibiendo a los candidatos contratar publicidad privada.

La ley otorga al INE la responsabilidad de definir los lineamientos para la organización, desarrollo y cómputo de las elecciones, así como de aprobar el diseño de las boletas y los topes de gastos de campaña. Un cambio significativo es que los electores podrán emitir más de un voto en la misma boleta para diferentes candidatos a juez, magistrado o ministro, siempre que las candidaturas sean "claramente identificables". El INE será el encargado de determinar la validez de los votos emitidos en este formato.

Durante la discusión, el PRI señaló inconsistencias en el texto aprobado por el Senado. Rubén Moreira, coordinador del PRI, subrayó que el Senado dejó sin eliminar una comisión especializada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a haberla suprimido en otros apartados de la ley. Este error podría obligar a devolver la minuta al Senado para su corrección, lo que Moreira sugirió que se haga de manera expedita.

Se espera que el pleno de la Cámara de Diputados vote el paquete legal mañana lunes, lo que marcará un paso crucial en la preparación de las elecciones judiciales de 2025.

Publicar un comentario

0 Comentarios