Según un artículo en la revista Antiquity, Valeriana podría ser el segundo sitio arqueológico maya en número de estructuras después de Calakmul, que actualmente se considera el más extenso. Luke Auld-Thomas, investigador principal del estudio y arqueólogo de la Northern Arizona University, detalló que "los datos revelaron una imagen de una región densamente poblada y variada en sus asentamientos", lo que permitió identificar desde áreas rurales hasta una gran ciudad con pirámides.
El área de estudio, en el centro-este de Campeche, abarca 130 kilómetros cuadrados caracterizados por bosques tropicales, llanuras de piedra caliza y humedales, un entorno que en su apogeo durante el Período Clásico Maya (250-900 d. C.) habría albergado entre 30 y 50 mil personas.
El descubrimiento se dio en las Tierras Bajas Mayas centrales, una región que se extiende a través de Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Belice. El uso de LIDAR en esta investigación subraya el papel crucial de esta tecnología para detectar ciudades antiguas bajo densas coberturas forestales y documentar detalladamente los paisajes arqueológicos.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?