*Buena voluntad y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial: magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez.
*Logro posible gracias a la visión humanista de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre del 2024.- En un acontecimiento sin precedente a favor de la justicia social de las y los trabajadores del Poder Judicial de Guerrero que preside el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, se firmó un convenio modificatorio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), representado por la Directora General C.P. Nelly Dayana Gálvez Pino, que permite el reconocimiento retroactivo de la antigüedad de los servidores públicos supernumerarios y de confianza a partir del año 2012, además de ingresar al régimen de prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores de base.
Celebrado en la Sala de Plenos de Ciudad Judicial Chilpancingo, donde estuvieron presentes magistradas y magistrados del Tribunal Superior de justicia, el sustancial acuerdo contiene, entre otras cláusulas, que el ISSSPEG se obliga a proporcionar a los trabajadores, supernumerarios y de confianza del Poder Judicial, las prestaciones como Seguro de Jubilación, Seguro de Vejez y Seguro de Invalidez.
Asimismo seguros de vida, de riesgo de trabajo; de indemnización global, préstamos a corto y mediano plazo para la adquisición de bienes de uso duradero, préstamos de apoyo para el pago inicial de adquisición de vivienda y extraordinarios para damnificados de desastres naturales.
Es preciso recordar que con fecha 29 de junio del año 2012, el Poder Judicial y el ISSSPEG celebraron un convenio de incorporación con el objeto de que los trabajadores de base, y otros más quedarán incorporados al régimen de Seguridad Social que estipula la Ley Número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado.
Con este convenio interinstitucional, expresó el magistrado Raymundo Casarrubias, se da cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el Programa Institucional que presentamos al inicio de nuestra gestión y que era un añejo anhelo de la clase trabajadora: el reconocimiento a la antigüedad.
De esta forma, agregó, se otorga el beneficio de una futura y digna jubilación, producto de la buena voluntad y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
En esta importante firma, acudió en calidad de testigo de honor el Mtro. René Vargas Pineda, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, quien dijo a nombre de la titular del Ejecutivo, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, que en su gobierno se privilegia la visión humanista de la seguridad social de las y los trabajadores.
En el convenio también se especifica el reconocimiento de manera retroactiva, al año 2012, de la antigüedad de servidores públicos judiciales supernumerarios y de confianza, que accederán a las mismas prestaciones que los trabajadores de base.
En el acto de la firma del convenio, acompañaron al magistrado presidente la magistrada consejera Ma. Elena Medina Hernández; los consejeros Manuel Francisco Saavedra Flores y Rodolfo Barrera Sales, además del Lic. Antonio Sebastián Ortuño, Director General de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura y la Lic. Soraya Benítez Radilla, Jefa del Departamento de Recursos Humanos.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?