Gallery

header ads

Habitantes de la MOntaña piden apoyo a Claudia Sheinbaum y a Evelyn Salgado tras 20 días del huracán 'John'

CHILPANCINGO, Gro., 10 de octubre de 2024. Habitantes de la Montaña alta de Guerrero solicitaron apoyo de las autoridades estatales y federales, luego de que sus comunidades fueron devastadas por el huracán 'John' hace más de 20 días. Durante una conferencia de prensa organizada por el Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, representantes de más de 50 pueblos originarios señalaron que la situación es crítica, con más de 242 comunidades en emergencia, de las cuales 30 permanecen incomunicadas.

La falta de alimentos, agua potable, drenaje, atención médica y caminos ha provocado graves consecuencias para la población. Miguel Mendoza Peñaloza, de Metlatónoc, expresó su frustración: "Estamos encerrados dentro de nuestro núcleo agrario, no hay manera de salir". Además, denunciaron la muerte de tres mujeres en Vicente Guerrero, quienes no pudieron ser trasladadas por la falta de caminos.

María Estela Espinoza Aguilar, del municipio de Tlacoapa, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que incluyan a la Montaña en sus planes de atención, subrayando que las comunidades están incomunicadas y sin acceso a alimentos o servicios médicos. "Nos preocupa la salud de nuestros hijos, el hospital que tenemos es una coladera", dijo Espinoza Aguilar.

Germán Cortés Morales, presidente de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, denunció la falta de presencia gubernamental, mientras que Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área Jurídica de Tlachinollan, criticó que la región no haya sido incluida en la declaración de desastres naturales, lo que ha retrasado la llegada de la ayuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios