Gallery

header ads

La CMIC enfrenta nuevos retos en la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán ‘John’


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) continúa recabando información sobre los daños causados por el huracán 'John' en Acapulco, Guerrero, a finales de septiembre, lo que ha complicado aún más el proceso de reconstrucción del puerto. Esta situación se agrava por el impacto que dejó el huracán 'Otis' en octubre de 2023, el cual ya había afectado severamente la infraestructura de la región.

Durante la inauguración de la trigésima cuarta edición de Expo CIHAC 2024, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, mencionó en entrevista que aún no se tiene una evaluación completa de los daños en obras públicas, carreteras, inmuebles privados y viviendas provocados por 'John'. "En Guerrero la situación está complicada, ya que hubo muchas inundaciones y la recuperación tras 'Otis' aún no supera el 60 por ciento", señaló.

Méndez Jaled destacó que el proceso de reconstrucción será más lento de lo estimado. La recuperación, que había alcanzado un avance del 50 al 60 por ciento en infraestructura, ahora enfrenta un retroceso. A pesar de que el gobierno federal y local han mostrado disposición, el ritmo dependerá de la asignación de recursos y la organización.

Un ejemplo claro del impacto en la región es la Unidad Habitacional Casas Palenke, donde 15 casas colapsaron tras el desbordamiento de un río causado por las intensas lluvias de 'John'. Las familias afectadas han solicitado apoyo al gobierno para recuperar sus hogares y patrimonio perdido.

El año pasado, tras el paso de 'Otis', la CMIC estimó que la reconstrucción de Acapulco tomaría hasta cinco años, con un costo de aproximadamente 18 mil millones de dólares, más de lo que costó la Refinería de Dos Bocas. Ahora, con los nuevos daños provocados por 'John', la recuperación podría prolongarse aún más, afectando principalmente el sector residencial, hotelero y de infraestructura básica.

Méndez Jaled enfatizó la necesidad de colaboración con el nuevo gobierno para atender las más de 650 necesidades de infraestructura que requieren inversión por más de 2 billones de pesos en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios