Gallery

header ads

Lo noche en que Acapulco fue destruido por un huracán categoría 5

Otis una historia inolvidable

Victor Hugo Robles Mújica


Ha pasado ya un año de la evolución del huracán Otis, uno de los devastadores de la historia, sorprendió a todos los niveles de gobierno y de alertamiento, sin embargo, no se ha aprendido la lección, el Sistema de Protección Civil, sigue en pañales a pesar de que se vivieron distintos desarrollos ciclónicos y de huracanes en el Océano Pacifico.

Los diputados locales de la pasada legislatura fueron omisos al retirar del punto de acuerdo la orden de aplicar el desalojo inmediato de familias ubicadas en zonas de altura riesgo e inundable para evitar más muertes en el estado de Guerrero, en la Temporada de Tormentas y Huracanes que está a punto de concluir.


El gobierno de Acapulco en lugar de hacer las correcciones en ríos, canales y arroyos está construyendo un monumento a los muertos por el huracán Otis, recursos que debieron aplicarse para la construcción de canales pluviales amplios para evitar el desbordamiento de estos.

Recientemente los empresarios de todo el país, preocupados por lo ocurrido durante este 202e y 2024, realizaron un foro sobre Protección Civiles, pero definitivamente solo fue una recomendación, que a pocos días se les olvido a los encargados en materia de prevención de desastres.

Es urgente que se cuente con un sistema de alertamiento eficiente, porque hasta el momento se desconoce porque no hay una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para actuar de forma eficiente, evitando la muerte de tanta gente, que en definitiva se niega a dejar sus viviendas, hasta que ya tienen el agua en el cuello, empiezan a pedir ayuda.

Que poca responsabilidad, se ha observado por parte los titulares de Gestión de Riesgo porque no están aplicando las acciones correspondientes, porque se ha dejado de aplicar los recursos económicos para la difusión de sus alertamientos, en radio, televisión y diarios escritos o digitales, esto debido a que creen que es dinero tirado a la basura.

Hasta cuándo, las autoridades se pondrán las pilas para salvaguardar a los habitantes, la Sedena y la Marina así como las autoridades locales, han suspendido todo tipo de simulacros e instalación de refugios temporales, se desconoce a qué se debe, si es por inexperiencia o por negligencia, porque en realidad estos se ponen en marcha ya que pasaron los fenómenos naturales.


Para complementar la omisión del gobierno federal desaparecieron los programas y acciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales, dejando al desamparo a quienes sufren los embates de los terremotos, así como los huracanes continuos en el territorio mexicano.

La realidad de las cosas es que la población en Guerrero está en total indefensión porque no se aplican los protocolos y acciones para atender a la población durante, antes y después de los huracanes en el estado de Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios