Gallery

header ads

Mujeres mayas protagonistas del nuevo acuerdo cultural en Quintana Roo. Gobierno de Quintana Roo y UNESCO firman acuerdo para promover el arte textil maya


Chetumal.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social con una perspectiva de género, la UNESCO, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo firmaron un Acuerdo Solidario para revalorizar el arte textil de mujeres y hombres mayas. La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, encabezaron la firma durante el Encuentro Estatal de Artesanas y Artesanos, realizado en el marco del Festival de Cultura del Caribe y las celebraciones por el 50 aniversario de Quintana Roo.

El evento, que contó con la participación de más de 200 bordadoras mayas, también coincidió con la aprobación en el Congreso estatal de la creación de la Secretaría de las Mujeres, una medida que refuerza el compromiso del gobierno estatal con la equidad de género.

Mara Lezama señaló que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo busca construir un estado más justo y próspero, con énfasis en la justicia social y la revalorización del arte y la cultura, siempre desde una perspectiva de género. "Les pido que no se dejen regatear, su trabajo tiene un enorme valor", exhortó la gobernadora a las artesanas.

Iniciativas del acuerdo
El acuerdo incluye la creación de un comité intersectorial del bordado maya, el monitoreo de datos, apoyo a colectivos y empresas familiares, y la creación de un inventario del arte textil de Quintana Roo. Además, se diseñó un plan de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y capacitación para fortalecer las masculinidades responsables y positivas.

Por su parte, Lilian Villanueva Chan, Directora General del ICA, subrayó que el bordado maya será parte de la oferta turística del estado, en una estrategia que busca conservar y transmitir estos saberes ancestrales.

Este proyecto es uno de los muchos impulsados por el gobierno estatal para revalorar las raíces culturales, destacando la gestión de puntos de venta en destinos turísticos como Tulum y Chetumal, y programas de capacitación como "Hilando Saberes" y "Regalo de los Mayas".

Publicar un comentario

0 Comentarios