Gallery

header ads

Sheinbaum reitera postura de México por la paz en conflicto de Medio Oriente

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la postura de México en el conflicto de Medio Oriente es la búsqueda de la paz, subrayando que la guerra no conduce a un buen destino. En conferencia de prensa, la mandataria mencionó que, desde el origen del conflicto, México condenó tanto las agresiones y detenciones ilegales de ciudadanos israelíes por un grupo palestino, como los posteriores ataques de Israel contra el pueblo palestino.

Sheinbaum destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su postura en favor de la solución pacífica de los conflictos, fundamentada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana. En este sentido, México ha solicitado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenga un papel más activo en la construcción de la paz y en la creación de condiciones para lograrla de manera pronta.

Además, la presidenta enfatizó que México se ha pronunciado en favor del reconocimiento pleno de los derechos de los estados de Palestina e Israel.

La postura de Alicia Bárcena
Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y ex canciller, agregó que México se unió a una denuncia presentada por Chile ante la Corte Penal Internacional, en la que se señala que aunque el conflicto comenzó con el ataque de Hamas a Israel, la respuesta israelí ha sido desproporcionada. Bárcena expresó su preocupación por la expansión del conflicto hacia Palestina, Gaza, Líbano e incluso Siria.

La secretaria subrayó que la solución pasa por el reconocimiento de ambos estados y exhortó a la ONU a eliminar el sistema de vetos en el Consejo de Seguridad, ya que este obstaculiza acciones efectivas para resolver el conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios