Gallery

header ads

Solicita Mojica Morga que los colonizadores españoles pidan disculpas a México por el sometimiento de los pueblos indígenas y la esclavitud de los pueblos afromexicanos

 --Hay que recordar la heroica resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos en defensa de sus territorios y su identidad sociocultural
 
--Se conmemoró en el Senado el día de la Resistencia
 
Los colonizadores españoles deben pedir disculpas a México por el sometimiento de los pueblos indígenas y la esclavitud de los pueblos afromexicanos, señaló la senadoraBeatriz Mojica Morga, primera mujer afrodescendiente en ocupar un escaño en la Cámara de senadoras y senadores.
 
En el marco del día de la Nación Pluricultural o día de la Resistencia, conmemorada en el Senado de la República, la senadora por el Estado de Guerrero comentó que este día "nos recuerda la heroica resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, en defensa de sus territorios y su identidad sociocultural", así como de visibilizar la importante contribución y protagonismo histórico, social, político, cultural y lingüístico de nuestros pueblos.
 
 
"Como senadoras y senadores de la República, nuestra responsabilidad es garantizar que los derechos plasmados en nuestra Constitución no sean solo palabras escritas. Debemos legislar para proteger los territorios de los pueblos originarios, respetar sus formas de autogobierno y asegurar que sus voces sean escuchadas en las decisiones que afectan sus vidas. La autonomía indígena no es una concesión, es un derecho", aseguró la senadora Mojica Morga.
 
Por último, la también presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara alta, hizo un llamado a todas y todos los legisladores para que reconozcan la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. "Debemos trabajar para cerrar las brechas de desigualdad, para erradicar la discriminación y para garantizar que las futuras generaciones de indígenas mexicanos puedan vivir con la dignidad y el respeto que se merecen", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios