La organización civil Data Cívica advirtió que 2024 podría cerrar como el año con más ataques con motivación política en México. En su informe actualizado Votar entre balas, la ONG revela que hasta octubre ya se han registrado 568 incidentes de violencia política, una cifra cercana al récord de 570 eventos en 2023, y aún faltan dos meses para concluir el año.
Este aumento de agresiones abarca desde asesinatos y secuestros hasta amenazas personales y familiares. Entre los eventos más destacados se encuentran los asesinatos de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, y Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, así como el de Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Puebla. Estas muertes reflejan la violencia que persiste incluso después de las elecciones del 2 de junio, cuando varios funcionarios y alcaldes fueron atacados por grupos criminales.
En cuanto a la distribución geográfica, Guerrero, Chiapas y Puebla son los estados con más reportes de violencia, con 70, 63 y 54 casos, respectivamente. Durante octubre, se contabilizaron 41 incidentes, en su mayoría contra hombres, lo que reafirma un clima de creciente riesgo para los actores políticos en el país.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?