Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales productoras de acero del país, ha sido declarada en quiebra por un Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, después de no lograr un acuerdo con sus acreedores. La resolución, emitida el 6 de noviembre de 2024, pone fin a un largo proceso de concurso mercantil que comenzó en junio de 2023, marcando un capítulo crítico en la crisis financiera de la empresa.
La jueza a cargo del caso detalló que, a pesar de haberse otorgado dos prórrogas de noventa días para facilitar una conciliación, las negociaciones fueron infructuosas. Aunque más del 75% de los acreedores apoyaron la ampliación del plazo en el último intento, el acuerdo finalmente no se alcanzó.
Con la declaración de quiebra, AHMSA pierde la capacidad de disposición sobre sus bienes, que ahora serán administrados por un síndico. Este será responsable de realizar un inventario de los activos y coordinar la liquidación para cubrir las deudas pendientes. El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles será el encargado de designar al síndico en los próximos días.
El proceso de AHMSA hacia la quiebra se ha visto marcado por problemas financieros que se remontan a 2019, cuando su presidente, Alonso Ancira, fue arrestado en España acusado de lavado de dinero. Esto afectó gravemente las operaciones de la empresa, que, en 2023, solicitó la protección del concurso mercantil con la esperanza de reestructurar su deuda y evitar su colapso.
La quiebra de AHMSA ha tenido un fuerte impacto en la economía de Monclova, Coahuila, donde la empresa es uno de los mayores empleadores. Desde el inicio de la crisis financiera, miles de trabajadores se han visto afectados, y los proveedores de la siderúrgica enfrentan dificultades debido a la falta de pagos.
El futuro de AHMSA es incierto, y aunque los acreedores podrán recuperar parte de su inversión mediante la venta de activos, se priorizarán aquellos bienes de carácter inalienable o legalmente protegidos. La magnitud de los pasivos de la empresa y la complejidad de sus contratos pendientes podrían alargar el proceso de liquidación.
En el contexto de esta crisis, también es relevante recordar el caso de Alonso Ancira, quien en 2019 fue detenido en España en relación con una investigación sobre pagos ilícitos a funcionarios de Pemex, la petrolera estatal mexicana. Parte del dinero transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht ha sido uno de los elementos clave en el entramado que ha llevado a la empresa a su situación actual.
La jueza ordenó que el síndico procure obtener el mayor valor posible por la enajenación de los bienes de AHMSA para satisfacer las deudas con los acreedores, lo que marcará el próximo paso en la ya compleja situación financiera de la siderúrgica.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?