Ciudad de México, 13 de noviembre del 2024. – En medio de la discusión sobre la reforma constitucional para la protección y el cuidado animal en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Herminia López Santiago, fue captada dormida en su curul, desatando críticas en redes sociales y entre otros legisladores.
López Santiago, diputada de representación proporcional y originaria de Oaxaca, fue electa sin experiencia política previa, según el Sistema de Información Legislativa. Actualmente, es secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y participa en las comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos. La fotografía, difundida en redes sociales, generó comentarios sobre el compromiso y la responsabilidad de los legisladores en un tema tan importante como el de la protección animal.
El dictamen en discusión propone reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal, aunque excluye actividades como las corridas de toros, las carreras de caballos y las peleas de perros, generando debate entre legisladores y activistas.
Al salir de la sesión, López Santiago defendió su postura y afirmó que las imágenes fueron tomadas con "mala fe". La diputada explicó que el cansancio y las largas jornadas de trabajo provocaron que se quedara dormida: "Prácticamente no dormimos ayer, tuvimos mucha actividad… también me dormí a las 12, 1, 2, 3, me levanté. Vengo de lejos, yo viajo", justificó.
Asimismo, aseguró no estar bajo tratamiento médico ni consumir medicamentos, atribuyendo el incidente al agotamiento. Añadió que quienes difundieron la foto podrían haberlo hecho por interés económico: "Yo no vengo aquí de mala fe, como lo hacen los que están aquí, realmente siempre buscan a ver de dónde sacan para el taco", comentó.
La escena ha generado diversas reacciones, y se cuestiona el desempeño de los legisladores ante temas de gran interés público.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?