Gallery

header ads

Gobierno de Sheinbaum reporta 3,015 detenciones en primer mes de su plan de seguridad

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció este martes la detención de 3,015 personas en el marco del nuevo plan de seguridad impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. En la conferencia matutina, García Harfuch detalló que estas detenciones se llevaron a cabo entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre y que se incautaron 1,334 armas, así como 42 toneladas de diversas drogas en múltiples operativos. El plan, activado poco después de que Sheinbaum asumió el gobierno, se enfoca en robustecer la investigación policial y la inteligencia, con un papel destacado para las Fuerzas Armadas en el combate a las organizaciones criminales.

El programa se estructura en cuatro ejes fundamentales: la prevención de la violencia mediante programas sociales, el fortalecimiento de la Guardia Nacional bajo mando militar, la creación de un sistema nacional de inteligencia, y la coordinación entre el gobierno federal, estatales, municipales y el Ministerio Público. Sin embargo, el despliegue de estas acciones se ha visto ensombrecido por una serie de hechos violentos recientes, que han incluido el asesinato de un alcalde y un contralmirante, la muerte de ocho migrantes en incidentes con militares, la explosión de un coche bomba frente a una instalación policial y varios ataques masivos en Guerrero, Querétaro y el Estado de México que dejaron un saldo de 27 muertos.

Ante las críticas y cuestionamientos por el incremento de la violencia, Sheinbaum señaló que "no es de un día para otro" que se resolverán los problemas de inseguridad, y aseguró que los resultados se verán con el tiempo, en la medida en que se atiendan las causas de la violencia y se reduzca la impunidad. Además, defendió la reciente propuesta de reforma constitucional presentada en el Congreso, que otorgaría a la Secretaría de Seguridad federal facultades para realizar labores de investigación e inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la República y posicionarla como la entidad responsable de dirigir la estrategia nacional de seguridad.

El proyecto de reforma, que se prevé avance en el Congreso, ha despertado inquietudes entre especialistas debido al poder de investigación e inteligencia que asumirá la Secretaría de Seguridad bajo la dirección de García Harfuch, exjefe de seguridad de la Ciudad de México durante la administración de Sheinbaum. Según el analista de seguridad David Saucedo, las nuevas funciones podrían ayudar a equilibrar la influencia de los militares en estos rubros, aunque advirtió sobre la falta de mecanismos de control ciudadano en la iniciativa.

Saucedo subrayó que, aunque el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad es una medida interesante, su éxito dependerá de los recursos asignados. "Puede tener muchas atribuciones, pero sin el presupuesto esas atribuciones realmente no van a funcionar", señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios