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Luego de muchos años de lucha, por fin, hoy día las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica se están insertando ya en el marco legal: Antonio García Zúñiga


Jorge Balvanera

Chilpancingo, Gro., a 04 de noviembre del 2024.-  "Hoy en día, las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero, se están insertando en el marco legal, el cual se les había negado durante mucho tiempo, es decir ahora ya son sujetos den reconocimiento, en diferentes espacios, y también en diferentes escolaridades, pero todavía persisten muchas carencias", sostuvo el investigador Hamlet Antonio García Zúñiga, comisionado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El investigador, inauguró la exposición fotográfica "Huehuetán, miradas y ecos; actualidad de un pueblo afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero", que se llevó a cargo en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Chilpancingo, en donde estuvo acompañado de comisarios del poblado de Huehuetán, municipio de Azoyú en la costa Chica de Guerrero.

Antes en entrevista, consideró que el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero "necesariamente modifica las actividades que puede haber dentro de una comunidad afrodescendiente; ya es el orgullo de pertenecer de manera reconocida a la nación mexicana, a la cual han colaborado muchísimo".

Todo esto tiene que ver con modificaciones a su vida diaria "aunque la migración está muy presente, viene siendo por diferentes cuestiones; los golpes de los fenómenos meteorológicos también recientes, que afectan a la vida de las personas. Son comunidades que han venido luchando por una vida con respecto,  con dignidad; y esto hace que las condiciones necesariamente se vean modificadas".

Sin duda, el futuro de los pueblos afrodescendientes "si bien puede ser halagüeño en el sentido del reconocimiento jurídico, pero también hay que ver que hay carencias que han persistido.

En Huehuetán sigue sin haber una red de electricidad; no tienen servicio de agua potable, drenaje, y lo poco que hay solamente contempla la parte central de la población, y no llega a otras partes, por ejemplo el servicio de limpia, de vigilancia; este futuro necesariamente tiene que pasar, por atender, las cuestiones que durante mucho tiempo han quedado pendientes".

Acerca de su presencia en  Huehuetán, recordó que "desde el 2021, tengo un proyecto sobre memoria, diferentes tipos de memoria en dos comunidades guerrerenses, la primera en una comunidad Me´phá de Malinaltepec, la Montaña Alta; y la otra en Huehuetán; estamos trabajando en la colección de historias, el registro fotográfico de las comunidades, de los oficios, de las personas; siempre con cuidado, porque la parte ética es un principio esencial en la investigación".

En una plática, con una de las personas que tiene a su cargo la conservación de tradiciones en Huehuetán, "me preguntaba bastante extrañado la razón por la cual yo había ido a Huehetán, cuando se sabe que por desgracia este poblado tiene una fama (de violenta), digamos no tan favorable, la cual pudo haber sido cierto en el pasado, pero en la actualidad, no tiene nada que ver".

-Esta persona me decía: "¿si nadie ha querido venir a Huehuetán, tú porqué si vienes?. Y se me hizo muy natural contestarle: pues, simplemente por eso; porque nadie viene Huehuetán. Eso abrió mucha las puertas de esta gente trabajadora, honesta, muy abierta, muy cálida y afectiva; hemos recorrido las  comunidades de Bajos del Ejido, Los Chegues , Los Quiterios. Los Metates, Las Trancas, Talapilla, San Juan de los Llanos, por citar algunas".

Podemos decir que "la realidad actual se impone, a lo que podemos revisar en la literatura especializada; sobre cuestiones, principalmente antropológicas; tenemos el análisis de las culturas afrodescendientes, por ahí a mediados de los años 50s del siglo pasado; se ha trabajado no tan constante como se quisiera; y tal vez también, de manera no tan diversificada, como se necesita".

La muestra fotográfica, está muy bien representada por extractos de entrevistas de personas oriundas de Huehuetán, en donde se tratan temas tan diversos, que van del orgullo identitario a la historia; y también tocando, los hechos por los cuales, por desgracia, se ha conocido a este poblado de la Costa Chica".

Es una historia variada, "con fotografías se podrán adentrar de lo que es la vida cotidiana, de la gente de Huehuetán, y sobre todo el valor cultural que tiene esta población, no solo en el marco de las poblaciones afrodescendientes de la Costa Chica, sino en el marco del estado de Guerrero".

Presente en la inauguración, el comisario municipal Gregorio Zárate Bautista, señaló que pese a que Huehuetán cuenta con cerca de 3 mil habitantes "no nos quieren hacer municipio; hay pueblos más medianos(chicos), que no cumplen con requisitos, y son municipios; ya hay varias comunidades que apoyan el proyecto, como Los Chegues, Los Petates, La Bocana, Los Quiterios, Talapilla, Tenango, El Vidal, La Tranca".

Reconoció que  hay "un poco" de racismo, ahorita, lo que queremos es buena alimentación para nuestros hijos "cuando andas de racista, tenemos mala alimentación para los hijos, y hasta uno sufre. Además el huracán John dejó muchos daños, cosechas de maíz, ajonjolí, y palmeras de coco".

Nosotros somos afros "pero, si te sales (del pueblo), te llevas una indígena, y se mezcla la raza, y los hijos nacen mestizos, por eso queremos que el gobierno nos permita conformar nuestro propio municipio, pero no tenemos mucha atención".

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