La agencia S&P Global Ratings anticipa que México continuará con una política macroeconómica conservadora durante los próximos dos años. Sin embargo, alerta sobre posibles riesgos derivados de su estrecha relación comercial con Estados Unidos, especialmente ante la posibilidad de nuevos aranceles bajo un posible mandato presidencial de Donald Trump y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P, indicó que la calificación actual de México, "BBB", podría reducirse si se agravan los déficits fiscales o la deuda del país. También señaló que la agencia monitorea de cerca el respaldo gubernamental a Pemex y CFE, empresas estatales de energía, lo cual podría afectar la perspectiva económica.
Mukherji agregó que el deterioro en la confianza de los inversores y una caída en la inversión podrían poner en riesgo la calificación de México. No obstante, una gestión política y económica sólida bajo el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta desde octubre, podría mejorar la perspectiva crediticia del país, destacó el ejecutivo.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?