La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves un ambicioso proyecto de digitalización del gobierno federal, cuyo objetivo principal es simplificar los trámites para la ciudadanía y prevenir cualquier forma de corrupción en los procesos administrativos. Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que la iniciativa busca transformar la manera en que los ciudadanos interactúan con el gobierno, facilitando procedimientos mediante herramientas digitales.
El proyecto estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que se encargará de crear una plataforma integrada que simplifique los trámites a nivel federal. Un componente clave de esta estrategia es la implementación de la herramienta "Llave MX", similar a la que ya se utiliza en la Ciudad de México, que permitirá a los usuarios tener acceso digital a su información y un historial de trámites previos. La Llave MX será una cuenta personalizada que funcionará de manera similar a una cuenta bancaria, con acceso a través de un correo electrónico, número de teléfono y contraseña.
Además de facilitar los trámites a nivel nacional, esta plataforma permitirá que los mexicanos en el extranjero puedan realizar gestiones consulares de manera más ágil y sin tener que desplazarse físicamente. En el futuro, también se prevé la puesta en órbita de un satélite para mejorar la intercomunicación y la conectividad.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, detalló los siete pilares sobre los cuales se fundamenta el proyecto: digitalización de trámites, reducción de cargas regulatorias, generación de ahorros, combate a la corrupción, integración de sistemas públicos, creación de un único número de atención ciudadana y promoción de Internet como un derecho.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?