Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 27 de noviembre del 2024.- La paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) prefiere que el maíz que acapara en Guerrero se pudra en lugar de venderlo a los productores de cerdos del estado, además de que una parte de la producción de maíz blanco que acapara en Guerrero la exporta a Brasil, y distribuye en las tiendas rurales maíz amarillo para consumo humano.
La denuncia fue expuesta por el presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Guerrero Sebastián de la Rosa Peláez, quien aclaró que los apoyos que piden al gobierno federal no son a fondo perdido, "solo queremos que nos ayuden facilitando la compra de maíz para alimentar al ganado porcino".
En entrevista, informó que el jueves de la semana pasada, porcicultores de Guerrero tuvieron una reunión con un subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal en la ciudad de México, quien les condicionó la venta de maíz siempre y cuando en una emisión compraran a Segalmex con pagos al contado de 45 toneladas de maíz, que representaría un gasto de alrededor de 200,000 pesos que no tienen los productores de cerdo.
Les pidieron que flexibilizara su propuesta, permitiéndoles compras en los almacenes que Segalmex habilitó en canchas de uso múltiple en comunidades, pero no hubo respuesta positiva.
El también ex diputado local informó que la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana, prefiere que el maíz se pudra en las bodegas improvisadas a la intemperie, a vendérselo para alimentar cerdos.
Recordó que Segalmex tuvo la misma postura con los industriales de la Masa y la Tortilla, a quienes se niega venderles maíz que compra a los campesinos de Guerrero, no obstante que ese sector de la producción se compromete a no aumentar el precio de la masa y la tortilla.
Aseguró que Srgalmex se convirtió en acaparador de maíz en Guerrero, destinando la producción que compra a los campesinos para exportarla a Brasil, mientras que entre los guerrerenses comercializa maíz amarillo que llega de Sinaloa y Tlaxcala.
Los productores de cerdos tienen que recurrir a la compra de maíz a través de terceras personas en las tiendas rurales, indicó.
Denunció que en las bodegas improvisadas por la paraestatal se está pudriendo el maíz blanco, toda vez que éstas fueron instaladas en canchas de usos múltiples que en muchos casos no tienen techos, "con lo que al maíz le cae sereno y se pudre.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?