La presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta diplomática al presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, en respuesta a sus recientes amenazas de imponer aranceles del 25% a productos provenientes de México, Canadá y China, una medida que, según Trump, busca combatir el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes "ilegales".
En su carta, Sheinbaum recordó que México ha implementado políticas integrales para atender la migración y señaló que el problema del narcotráfico no se solucionará con sanciones económicas. "El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros; las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos los ponemos nosotros", escribió.
La presidenta enfatizó que el tráfico de armas desde Estados Unidos y el alto consumo de drogas sintéticas son factores clave en la violencia que afecta a México. Por ello, propuso trabajar en conjunto para abordar estos problemas.
Sheinbaum también advirtió que, si Trump implementa los aranceles, México tomará medidas recíprocas que podrían afectar las economías de ambas naciones. "No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas. Se requiere cooperación y entendimiento recíproco", subrayó.
El intercambio ocurre en medio de tensiones crecientes por la política migratoria y la lucha contra el narcotráfico, temas clave en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?