· Los riesgos son a menudo por consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas y a la automedicación.
· Se pueden desarrollar daños renales y hepáticos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero alerta sobre la polifarmacia en el adulto mayor, que se refiere al uso desmedido de medicamentos, que puede generar graves afectaciones a la salud del paciente.
La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Alejandra Alcaraz Villa, recomendó vigilancia del círculo familiar cercano del paciente, ya que en este grupo poblacional se realiza el consumo de medicamentos cuando no es necesario.
"Los medicamentos tienen un mecanismo de absorción y el consumo excesivo de estos, pueden desarrollar reacciones adversas en un paciente, como son: los daños hepáticos y renales; aunque esto varía de acuerdo con cada organismo", mencionó la médica.
Detalló que, la polifarmacia se refiere al consumo de más de tres medicamentos, a menudo es consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas y a la automedicación, por lo que, reiteró la importancia de solo consumir lo que los médicos prescriban tras un adecuado diagnóstico.
"Si bien la polifarmacia es mayormente registrada en personas mayores, puede desarrollarse en cualquier periodo de vida, por lo que es importante identificarla y evitar riesgos a largo plazo", afirmó Alcaraz Villa.
Agregó que, la polifarmacia, sarcopenia (pérdida de la masa muscular), depresión y caídas, son de las principales afecciones en los adultos mayores. Alertó que, este problema de salud puede registrarse hasta 60% de los pacientes de la tercera edad.
La doctora Alcaraz Villa destacó que, sin importar la edad, una vida saludable se puede lograr con una dieta sana, ejercicio tres veces por semana y visitas regulares al médico, aunque no se tenga algún síntoma.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?