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Bajo la Lupa: Gracias por venir a Guerrero amigos turistas



Por: Guadalupe Rodríguez López

 

Por algunos años me consideré promotora cultural del Estado de Guerrero; y hablaré desde mi perspectiva después de catorce años de este quehacer cultural. Quien conoce el estado de Guerrero sabe que no existe algo más complejo que explicar la cultura guerrerense. Porque en Guerrero no somos ni vivimos iguales. O ¿creen acaso que solo existe una identidad guerrerense?

 

Bueno, el estado de Guerrero dividido en regiones tiene en esa segmentación ya una complejidad. Mencionaré solo tres aspectos que ustedes analizarán para generar su propia opinión. Primero; la ubicación geográfica con distancias por tierra que pueden llevar hasta ocho horas o más de costa a costa, o seis horas o más de Acapulco a la Tierra Caliente. En segundo; el nivel socioeconómico que básicamente tiene tres categorías: Alto, Medio, y Bajo, Mientras que hay regiones o municipios sumamente pobres algunos se mantienen en los límites del nivel medio y sólo algunas familias distribuidas en todo el estado puede decirse que viven en el nivel más alto. Y tercero: la idiosincrasia que se relaciona con usos y costumbres (no como forma de gobierno sino a nivel cultural y educativo formal y no formal). Entonces si somos tan diferentes y lejanos entre nosotros ¿es posible promover la cultura de Guerrero? ¿Cómo? Y ¿Para qué?

 

Aunque algunas regiones compartan simbolismos, tengan una historia común, o sean económicamente dependientes una con otra; no se han desarrollado a la par. La identidad cultural de Guerrero, dicen los promotores culturales oficialistas; tiene diversidad étnica y folclor y eso es lo que hay que promover sobretodo como un valor turístico. Porque “Guerrero tiene mucho que ofrecer al mundo” Entonces, ¿es más importante como política pública ser o parecer?

 

Para  Rodolfo Stavenhagen sociólogo y antropólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas “El folclor se transforma en un conjunto de símbolos manipulados para fines ideológicos; el arte popular se comercializa y se utiliza como elemento de una política económica de exportación o de atracción para el turismo extranjero, con el objeto de generar divisas”

Lo que destaca es que el sector público y sus acciones se orientan a entender la cultura popular bajo el modelo neoliberal y capitalista de folklorizar y aculturar los bienes simbólicos tradicionales con la idea de ofrecerlos a todos como una mercancía, con la lógica de mercado. Entonces es importante la recreación y la representación. Por encima del fomento o el impulso a las comunidades originarias.

 

La comercialización de bienes y/o servicios relacionados con el pasado indígena, ha ido de la mano del turismo sobre todo en algunas regiones de México. De ahí derivan estudios relacionados con el patrimonio, que proponen una visión de la cultura popular que se enfoca en el sentido utilitario y/o religioso de productos que se derivan de ella; un ejemplo son las artesanías. Los visitantes buscan piezas artesanales identitarias para adquirir en sus visitas turisticas, siendo una importante fuente de ingreso para muchos artesanos y una alternativa al campo para las comunidades indígenas.

 

Nestor Garcia Canclini en muchas de sus obras menciona estas dos visiones de la cultura popular la primera a partir de sus manifestaciones y el sentido romántico que imagina a las comunidades puras, sin contacto con el desarrollo capitalista y otra que la considera como estrategia de mercado que valora la ganancia de productos populares, no así a quien lo elabora o como lo que ve el turismo; como un espectáculo donde fotografiarse. Sin embargo; los procesos culturales como bienes intangibles antes de ser productos turísticos son procesos sociales y como tal no dejan de evolucionar. El enfoque turístico mercadológico deja atrás ese pasado simbólico que caracteriza estas prácticas y de ahí la importancia de construir nuevas formas para entender esta cultura popular y privilegiar a las comunidades locales que si se apropian de ellas.

 

El fomento y el fortalecimiento de las practicas que ya realizan los grupos culturales de cada región es fundamental para que se mantengan vigentes y no solo sean representadas como un show que ofrecer al mundo en cada temporada vacacional o festival folklorico, es válido recrear y mostrar pero es más importante mantener las  tradiciones vivas.  Antes de promover hay que fortalecer. De ahí la importancia de mantener vigente año tras año  las tradiciones de cada pueblo de Guerrero, para conservar esa herencia cultural ancestral que tanto se presume como orgullo local y no se pierda en los cambios generacionales. El apoyo y estímulo a artistas y artesanos guerrerenses no solo es indispensable sino fundamental, pues son ellos quienes realizan estas practicas y lo hacen muchas veces con recursos propios, limitados y por la importancia cultural en sí, sin compensaciones ni pagos adicionales por su labor y a veces como un simbolo de resistencia. Es urgente en Guerrero que la politica pública se dirija hacia allá, no avasallando; sino fomentando, impulsando, incentivando y abriendo espacios que permitan el libre desarrollo cultural de  Guerrero como ese estado rico y  diverso que prometen las campañas de promoción turística,  pero también entendiendo que la cultura evoluciona y se transforma diariamente como el ser mismo.

 

Cuando Turismo y Cultura se tomen de la mano,  entonces si bienvenidas las campañas de promoción que buscan diversificar la oferta turística de Guerrero hablando de la “riqueza cultural” que posee el estado. Porque hoy por hoy el desarrollo social y económico de Guerrero no tienen a la cultura como eje transversal de la política pública, ni destacan por su preocupación o inversión social hecha a los comunidades indígenas o afromexicanas en Guerrero que suman más de 800 mil habitantes según el último censo del INEGI, se han dejado de hacer festividades, se han perdido prácticas culturales, no hay censos ni apoyos a creadores después de los desastres naturales, en fin, aún hay mucho que hacer para fortalecer la identidad cultural guerrerense mientras tanto; gracias por venir a Guerrero amigos turistas.

   

xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

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