Gallery

header ads

El error de cálculo sobre Félix Salgado y la próxima gubernatura*


 

*Por Julio Zenón Flores*

 

La lista de aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Guerrero por el partido Morena crece desproporcionadamente, debido a un error de cálculo sobre las posibilidades del senador Félix Salgado Macedonio de ser el abanderado en la contienda de 2027.

 

Nadie ignora que Salgado Macedonio está más que apuntado para ocupar el cargo que ahora ostenta su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Con una amplia trayectoria, las relaciones necesarias y la popularidad suficiente, Félix parece ser el primero en la lista cuando el partido deba tomar la decisión. Sin embargo, muchos están leyendo mal la coyuntura y piensan que, a pesar de todo, el senador corre el riesgo de no llegar a esa etapa definitoria.

 

El origen del error de cálculo de la mayoría de los morenistas que se amotinan para levantar la mano y aparecer entre los favoritos para la gran selección es la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella ha anunciado que enviará una propuesta de reforma electoral al Congreso, que incluirá la prohibición del nepotismo, es decir, no permitir que hermanos, hijos, esposos o padres sucedan a quienes concluyan sus cargos de representación popular. Además, la reforma frenaría la reelección y eliminaría las posiciones plurinominales en el Congreso.

 

Esto, según algunos, detendría a Félix. Incluso se rumorea que, para sortear esas reformas que ya dan por hechas, el senador presiona a su hija para que deje el cargo anticipadamente y sea sustituida por otra mujer de su confianza. Sin embargo, la ansiedad es mala consejera y la realidad indica que se han adelantado demasiado y no han analizado bien la coyuntura.

 

En primer lugar, esa reforma ni siquiera ha llegado al Senado, que sería la cámara de origen, pues la presidenta Sheinbaum ha dicho que la presentará en febrero, cuando se reanude el periodo ordinario. En segundo lugar, en caso de que la reforma sea entregada, también habrá que esperar que sea aprobada, y en eso juegan demasiados intereses como para tener serias dudas de que logre pasar.

 

Es importante recordar que la mayoría de Morena en ambas cámaras está constituida prácticamente por un frente en el que confluyen al menos tres partidos y diversas corrientes, que no siempre pueden caminar en la misma dirección. Por ejemplo, el tema de las plurinominales ya fue tocado por el PT y Gerardo Fernández Noroña, quien tiene un cierto número de senadores afines, señalando que NO les parece buena idea.

 

Por otra parte, el PVEM, de Manuel Velasco, cuya dirigencia está conformada por un verdadero clan familiar, difícilmente apoyará una ley que tenga que ver con la prohibición del nepotismo, pues ya se asoma su interés en una de las entidades de la república para que uno de sus militantes distinguidos buscará heredar su cargo de representación popular a una persona de su propia familia.

 

Sin los votos del PVEM y del PT y sin el aval de la oposición, esa reforma podría ser bateada, rechazada parcialmente o bien aprobada, pero para entrar en vigor hasta el 2030 y eso dejaría las elecciones que ocurran antes de ese año, con las mismas reglas que rigen en la actualidad, es decir, sin ninguna norma que frene el nepotismo o que deje fuera la reelección o las plurinominales, dejando así a Félix Salgado en total libertad para operar su candidatura en busca de cumplir su sueño de gobernar Guerrero.

 

Por otra parte, quienes desean que se haga realidad la sustitución de la gobernadora Evelyn Salgado para dar paso a la elección de su padre como candidato, pierden de vista que para dar sustento a esa conjetura tendrían que darse ciertas condiciones que no le son convenientes ni a Morena nacional ni a la propia presidenta Sheinbaum, pues mover a un gobernador o gobernadora de Morena en funciones resulta muy complicado para la gobernabilidad, además de que si se enfilaran las acciones en ese sentido, tendrían que pasar antes por remover al menos al gobernador de Sinaloa y a un par de gobernadoras, lo que sería desgastante para un movimiento en consolidación como es Morena y su gobierno de la 4T.

Para corregir el error de cálculo que los lleva a conclusiones demasiado optimistas, los otros aspirantes deberían de replantearse los escenarios, con Evelyn terminando el sexenio y con Félix en la competencia. A fin de cuentas, la política no es para nada estática y de un día para otro las condiciones pueden cambiar, por lo cual no es recomendable para nadie arriar sus banderas o darse por vencido prematuramente. A veces solo basta estar en el lugar adecuado, en el momento decisivo.

xxx *Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios