Acapulco, Gro., 9 de enero de 2025.- La mañana de este día comenzó el proceso de desmantelamiento del parque acuático CICI, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada de Acapulco, con la demolición de una barda perimetral en la esquina de la avenida Costera Miguel Alemán y la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Costa Azul.
Una máquina retroexcavadora comenzó a borrar vestigios de lo que fue durante años un centro de recreación familiar y turístico, que ahora se convierte en una imagen de abandono. En la parte superior del acceso principal, los restos de cuatro delfines de cemento, que alguna vez fueron color verde turquesa, lucen desgastados y deteriorados, dos de ellos incluso descabezados. La torre de un faro también muestra los efectos de los huracanes, en medio de una bahía marcada por el olvido.
A pesar del deterioro, la Secretaría de Turismo federal ha anunciado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo está trabajando en un plan preliminar para rehabilitar el lugar y devolverle su importancia como atractivo recreativo y turístico. En días pasados, una lona colocada en el sitio mencionaba que "el CICI Acapulco está funcionando y lo estamos remodelando para ti", aunque sin ofrecer mayores detalles. Las empresas Alvitarq S.A. de C.V. y Grupo 92, responsables de la lona, no aclararon más sobre los trabajos.
En el lugar, también permanece un campamento de la Guardia Nacional en lo que fue el acceso a la playa y donde aún pueden verse los restos de los famosos toboganes del parque, ahora destruidos y desmoronados, en lo que parece un salto al vacío.
A lo largo de la barda de la calle Cristóbal Colón, se observan árboles caídos, víctimas del huracán Otis, ocurrido el 25 de octubre de 2023. El parque, inaugurado en 1974, fue donado en 1983 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos al gobierno de Guerrero, quien se encargó de su administración. A partir de 2014, el parque estuvo bajo la gestión de particulares, operando como parque acuático "El Rollo".
Sin embargo, en los últimos años, el CICI ha enfrentado una drástica disminución de visitantes y falta de mantenimiento, agravada por los huracanes John y Otis. Hoy, con la iniciación de su desmantelamiento, el futuro del lugar parece apuntar a una nueva etapa de recuperación.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?