*El maíz será comprado sin intermediarios a campesinos guerrerenses
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 9 de enero del 2025.- El gobierno del estado concretó con los industriales de la masa y la tortilla, la compra de las primeras 5,000 toneladas de maíz a productores de la zona Norte del estado para estabilizar el precio de la tortilla en este año, como ha ocurrido en los 2 últimos años del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En entrevista, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del estado, Abel Abdón Hernández Olvera, informó que la meta en este año es comercializar 10,000 toneladas de maíz exclusivamente con compras directas a campesinos guerrerenses a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), que a su vez venderá a los productores de tortillas el grano en los precios de garantía que se acuerden.
Este mecanismo demuestra el interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para estabilizar en este año el precio de la masa y la tortilla en el estado, a través de un programa que no permite la participación de intermediarios para evitar que los productores de tortillas eleven los precios de ese producto que integra la canasta básica.
El primer convenio que ampara la compra de 5,000 toneladas de maíz se concretó con productores de la zona Norte del estado, específicamente con campesinos de los municipios de Cocula e Iguala.
También hay un acuerdo con productores maiceros del poblado de Chichihualco que es cabecera del municipio de Leonardo Bravo, para comercializar 1,000 toneladas de maíz, con la posibilidad de que el gobierno del estado compre maíz a productores de otros municipios para abastecer a las tortillerías.
La tonelada de maíz será comprada a los campesinos en 5,500 pesos, con el compromiso del gobierno del estado de absorber el costo del flete.
Además, otorgará a los productores un bulto de semilla mejorada por cada 5 hectáreas, les proporcionará el servicio de drones para fumigar las milpas y dará asesoría técnica, con lo que la tonelada tendrá un costo de casi 7,000 pesos, explicó.
El acuerdo es que los dueños de las tortillerías comprarán al gobierno del estado, en 6,500 o 6,700 pesos la tonelada dependiendo de los gastos de transportación del maíz a las zonas donde será distribuido, informó.
Con el programa de compra de maíz a través del gobierno del estado, los industriales de la masa y la tortilla mantendrán en todo el año el precio del kilogramo de tortilla, que va de 26, 28 y hasta 30 pesos el kilo como actualmente se vende en las distintas regiones del estado.
El compromiso es que en Chilpancingo el precio máximo del kilo de tortilla será de 28 pesos, aunque habrá lugares en donde será vendido a menor precio, indicó.
Recordó que el programa para estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero comenzó hace 2 años con el gobierno del estado.
Anteriormente los industriales de la masa y la tortilla compraban el maíz en otros estados, ahora la idea es fortalecer toda la cadena maíz-tortilla haciendo compras directas a los productores guerrerenses de maíz.
Además, con este programa existe la posibilidad de que los intermediarios bajen los precios del maíz, en relación al precio de garantía que sea fijado en este año, lo cual representaría otra ventaja, dijo.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?