Gallery

header ads

"Entre capacitación y controversia: La alcaldesa de Acapulco responde sobre el Rancho Izaguirre"

“Sólo sé que a los que fueron a capacitarse les cambió la vida”: Abelina López
*La alcaldesa de Acapulco pide al menos descuento en casetas de Autopista del Sol que renudaron cobros
Por JULIO ZENÓN
-Presidenta, ¿Ya la llamaron a declarar por el tema de lo jóvenes que salieron a capacitarse y supuestamente fueron a dar a los campos del rancho Izaguirre?- Preguntó la reportera que cubría la gira de Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, mencionada en la declaración anónima de un supuesto sobreviviente del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, convertido, según testimonios de madres buscadoras, en centro de exterminio y entrenamiento del crimen organizado.
-Yo sólo sé, que me llamó una madre de dos de los jóvenes (que fueron en una remesa para capacitarse e ir a trabajar a Estados Unidos) para decirme que ese viaje les cambió la vida – Respondió, sin levantar la voz, López Rodríguez, sin evadir la pregunta, parada a mitad de un mural pintado en el piso de una cancha de usos múltiples de la colonia Zapata, como parte de un programa para sembrar la paz en el municipio, inaugurado unos minutos antes, junto con el techado.
-“No sé qué hubiera sido de mi familia, si mis hijos no hubieran ido a esa capacitación; porque gracias a ella pudieron obtener un empleo en Estados Unidos y hacerse de ingresos que nos ayudaron con la casa, me dijo esa madre. Lo demás no vale la pena…”, cerró su respuesta la primera edil de Acapulco.
-…son inventos…dijo otra reportera, como completando el tema.
Y es que, dos días antes, la empresa Big Force, una empresa con raíces mexicanas que se dedica a reclutar y capacitar trabajadores agrícolas para empleos temporales en los Estados Unidos, principalmente bajo el programa de visas H-2ª y cuyo objetivo es profesionalizar el trabajo agrícola, ofreciendo entrenamiento de alto rendimiento y garantizando condiciones laborales seguras y legales para los trabajadores, hizo público un comunicado en el que señala como “falsos señalamientos y declaraciones dolosas” lo relacionado a su vinculación con el Rancho Izaguirre.
“…en una entrevista de la periodista Azucena Uresti con un supuesto trabajador reclutado por nuestra empresa, junto con un grupo de trabajadores de Chilpancingo y otros municipios de Guerrero, en la que de forma irresponsable hace un señalamiento directo porque dicha persona dijo titubeante que “se le hicieron parecidas los lugares de las imágenes recientemente publicadas del rancho Izaguirre”, expresó.
Sin embargo, valiéndose de que esa empresa también trasladó y capacitó a personas del puerto de Acapulco, se habló en redes sociales y algún medio de comunicación, de que se habría abierto una investigación y de que alcaldes de Guerrero mencionados podrían ser llamados a declarar al respecto.
La propia alcaldesa había dicho antes que no se tiene información de que alguno de los que salieron de Acapulco a capacitarse hayan desaparecido o hayan ido a parar a campos de entrenamiento de criminales. Al menos a éstos dos jóvenes, hijo de la madre que le llamó llorando, preocupada por la implicación que se le hace, y a su familia, “les cambió la vida”, enfatizó la alcaldesa.Por otra parte, en la misma entrevista, Abelina López indicó que esperaría mayor empatía de CAPUFE, para seguir ayudando a Acapulco en el siguiente periodo vacacional de Semana Santa, que ya está próxima y que atrae a miles de visitantes de la zona centro del país, para que si bien no se dejara de cobrar, al menos se aplicara un descuento.




xxx 
Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888


Publicar un comentario

0 Comentarios